Autoridades rescatan cocodrilo de instalación ilegal en Danlí

579 views
3 mins read

Durante un operativo en la colonia La Reforma, en Danlí, el Instituto de Conservación Forestal (ICF) rescató a un cocodrilo que permanecía en un criadero no autorizado.

Este operativo forma parte de los esfuerzos del ICF por preservar la fauna silvestre y frenar el tráfico ilegal de especies en territorio nacional. El cocodrilo rescatado, cuya especie y estado físico se encuentran bajo evaluación, fue llevado a un centro especializado, donde recibirá cuidados hasta su posible reintegración a un entorno natural adecuado.

El Instituto de Conservación Forestal hace un llamado a la población para que denuncie cualquier práctica vinculada al tráfico o posesión ilegal de animales silvestres, reiterando su compromiso con la protección de los ecosistemas y el respeto a las normativas ambientales

Cocodrilos en Honduras

El Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre (ICF) es la entidad estatal responsable de la gestión sostenible de los recursos forestales, las áreas protegidas y la fauna silvestre en Honduras. Entre sus funciones se incluye la conservación y el manejo de los cocodrilos, como parte de la biodiversidad nativa del país.

El trabajo del ICF en relación con estas especies se enfoca en su protección, monitoreo y regulación, conforme al marco legal establecido en la Ley Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre (Decreto 98-2007), así como en el Manual de Normas Técnicas Administrativas para el Manejo y Aprovechamiento de la Vida Silvestre (Acuerdo 045-2011).

En Honduras, las principales especies de cocodrílidos son el cocodrilo americano (Crocodylus acutus) y el caimán (Caiman crocodilus), los cuales habitan en diversos ecosistemas acuáticos como manglares, ríos, lagunas y zonas costeras. Su presencia es más común en regiones del sur del país (departamentos de Choluteca y Valle) y en la zona del Caribe hondureño, especialmente en Atlántida y Cortés.

La conservación de estas especies se ve comprometida por factores como la destrucción de hábitats, la caza ilegal y los conflictos con habitantes locales, resultado de la expansión urbana hacia zonas ecológicamente sensibles.»