/

Pierde las elecciones la izquierda en Bolivia

617 views
2 mins read

Bolivia – Este País se encamina a una segunda vuelta presidencial tras los resultados de la primera jornada electoral.

Con el 90% de las actas escrutadas, el candidato de centro derecha Rodrigo Paz Pereira, del Partido Demócrata Cristiano, se posiciona en el primer lugar con el 32,1% de los votos, lo que lo llevará a medirse en el balotaje con el expresidente conservador Jorge “Tuto” Quiroga, de Alianza Libre, que alcanzó el 26,9%.

La gran sorpresa de la jornada fue la derrota del empresario Samuel Doria Medina, quien encabezaba los sondeos previos pero solo obtuvo un 20,2%, quedando en el tercer puesto.

En cuarto lugar se ubicó el izquierdista Andrónico Rodríguez (8,1%), seguido por Manfred Reyes Villa (6,6%) y el oficialista Eduardo del Castillo (3,1%). El resto de los aspirantes no superó el 2%.

El apoyo de Doria Medina a Rodrigo Paz

Tras conocerse los resultados, Doria Medina admitió la derrota en su cuarto intento fallidopor llegar a la presidencia, luego de haber competido en 2005, 2009 y 2014.

Sin embargo, anunció que cumplirá con su palabra de respaldar al candidato más votado, siempre que no fuera del MAS.

Ese candidato es Rodrigo Paz y mantengo mi palabra. Hemos dado todo de nuestra parte, quise servir a Bolivia como presidente y no ha sido posible”, expresó ante sus seguidores, asegurando que trabajará para consolidar la victoria del centro derechista en la segunda vuelta programada para el 19 de octubre.

Una jornada pacífica y observada

Las elecciones se desarrollaron sin incidentes significativos, bajo la vigilancia de las misiones de la OEA y la Unión Europea, que destacaron la tranquilidad con la que los bolivianos acudieron a las urnas y la “vocación democrática” de la ciudadanía.

Con el escenario definido, Bolivia se prepara para una segunda vuelta que enfrentará a Rodrigo Paz y Jorge Quiroga, dos referentes de la derecha boliviana que buscarán conquistar al electorado que quedó huérfano tras la derrota de Doria Medina y el desplome de la izquierda.