El expresidente de Honduras Porfirio Lobo Sosa, arremetió contra el oficialismo, en la Sección la Pregunta del Informativo del Mediodía de HRN, y defendió la necesidad de que la oposición vigile cada voto el 30 de noviembre.
A menos de cuatro meses de las elecciones generales en Honduras, el expresidente Porfirio “Pepe” Lobo lanzó explosivas declaraciones sobre el futuro político del país. En entrevista para HRN, el exmandatario nacionalista no solo cuestionó duramente al gobierno de Xiomara Castro, sino que aseguró que “la oposición va a ganar las elecciones” y que no le sorprendería que Salvador Nasralla sea el próximo presidente.
“Yo quisiera que gane Tito Asfura porque es de mi partido. Pero si gana Salvador, tampoco me enojo. Se necesita un cambio en el país”, confesó Lobo, afirmando que Nasralla y Tito lideran las encuestas “muy por encima de la candidata oficialista”
‘Libre perderá. La gente está harta‘
Para Lobo, el partido Libre ha perdido el respaldo ciudadano y enfrenta un voto de castigo similar al que sufrió el Partido Nacional en 2021. Señaló que Rixi Moncada será arrastrada por el rechazo a la gestión de Castro y Zelaya.
“No es que Rixi sea mala candidata, pero representa la continuidad de un gobierno que ha fallado. La gente quiere que salgan del poder”, enfatizó.
Asimismo, calificó al actual gobierno como un “desastre administrativo” y cuestionó los logros que el oficialismo asegura haber alcanzado:
“Dicen que hay 90% de medicinas, pero busque usted en los hospitales. Dicen que han construido carreteras, pero hacen dos kilómetros y se paran. No han hecho nada”, sentenció.
Acusa a Zelaya de controlar las instituciones
Lobo fue más allá y aseguró que su paisano Manuel Zelaya controla el poder total en Honduras, desde la Fiscalía hasta las Fuerzas Armadas. Comparó el modelo de gobierno con el de Venezuela y advirtió que Libre buscará manipular los resultados con Smartmatic, si se les permite.
“Mel controla la Fiscalía, los jueces, el Congreso. Como Maduro en Venezuela. Pero aquí no se lo vamos a permitir”, advirtió.
Además, insistió en que la oposición debe organizarse para proteger las urnas y evitar el fraude. Reveló que él mismo pedirá ser parte de una Junta Receptora de Votos.
“Hay que seguir las urnas desde que salen hasta que llegan. Si los representantes se levantan de las mesas, perdemos. Yo voy a estar en una mesa”, afirmó.
También cuestionó el rol de los militares, recordando que en elecciones pasadas se llevaron las urnas a batallones y no las entregaron a tiempo.
“Los carros con urnas los metieron al batallón de La Venta, ofrecieron almuerzo a los encargados y los entretuvieron. Eso no puede volver a pasar”, denunció.

Con TREP o sin TREP oposición ganará las elecciones
Pepe Lobo no rechaza el uso del TREP (Transmisión de Resultados Electorales Preliminares), pero sí lo considera una excusa usada por el oficialismo para justificar un posible fraude o manipulación de resultados.
A lo largo de la entrevista expresó que con TREP o sin TREP, la oposición va a ganar, siempre y cuando defienda el voto en las mesas. “Yo coincido: sin TREP o con TREP vamos a ganar las elecciones, la oposición.”
“He consultado y hay forma de poder sortear lo que sería un fraude, que seguramente es lo que tienen ellos planificado, y por eso era tanta insistencia con lo del TREP.”
Pepe Lobo cree que el oficialismo impulsó el TREP con intereses políticos, pero sostiene que su uso no será determinante si la oposición se organiza para vigilar actas y urnas. Para él, la vigilancia ciudadana y la presencia permanente en las mesas de votación son más importantes que la herramienta tecnológica en sí.
‘Lo único que puede salvar a Libre es que la oposición cierre los ojos‘
Lobo finalizó señalando que el único escenario en el que Libre podría reelegirse es si la oposición no se organiza ni defiende el voto. Pero él cree que ese no será el caso:
“Para mí lo importante es llegar a las elecciones. Después veremos cómo se defiende el voto. Pero si todo se hace bien, Libre no renueva, porque la gente está sufriendo y no lo va a perdonar.”
Con un tono desafiante, Lobo reafirmó que su prioridad no es quién gane, sino que se garantice el cambio:
“Como esta gente salga del poder, me doy por bien servido”.

