Al menos 76 migrantes muertos y decenas desaparecidos tras naufragio en Yemen

660 views
2 mins read

Dubái, Emiratos Árabes Unidos.- Un nuevo naufragio en el golfo de Adén dejó al menos 76 migrantes muertos y decenas desaparecidos frente a las costas de Yemen, según informaron este lunes autoridades locales y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). La embarcación transportaba a 157 personas, en su mayoría migrantes etíopes que intentaban llegar a la península arábiga a través de una de las rutas más peligrosas del mundo.

Dos fuentes de seguridad confirmaron a AFP que 76 cuerpos fueron recuperados y otras 32 personas fueron rescatadas con vida, mientras continúan las labores de búsqueda. El barco se hundió el domingo frente a las costas de Abyan, desde donde los migrantes planeaban avanzar hacia los países del Golfo en busca de trabajo. «Es uno de los naufragios más mortíferos ocurridos este año frente a Yemen», lamentó Abdusattor Esoev, jefe de misión de la OIM en el país. La tragedia ha conmocionado a la comunidad internacional. Desde el Vaticano, el cardenal Pietro Parolin transmitió la «profunda tristeza» del papa León XIV por esta «devastadora pérdida de vidas humanas».

La experta Ayla Bonfiglio, directora regional del Mixed Migration Centre, advirtió que esta ruta está dominada por redes de traficantes y tratantes de personas, lo que obliga a los migrantes a asumir riesgos extremos. “Saben que es peligroso, pero sienten que no tienen otra opción”, explicó. A pesar de la guerra civil que asola Yemen desde 2014, miles de migrantes continúan cruzando el estrecho de Bab al-Mandab desde el Cuerno de África, en su intento de llegar a las ricas naciones petroleras del Golfo, como Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos. La OIM contabilizó al menos 558 muertes en esta ruta solo en 2024.