/

Alerta verde en el Golfo de Fonseca por olas de Tsunami tras terremoto en Rusia

488 views
3 mins read

La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) ha emitido una alerta verde para el Golfo de Fonseca, en Honduras, debido a la posibilidad de que olas de tsunami lleguen a la región tras un potente terremoto en Rusia.

El evento sísmico, de magnitud 8.7, ocurrió frente a la península de Kamchatka, en el extremo oriente de Rusia, y según el Centro de Asesoramiento de Tsunami para América Central (CATAC) y el Centro de Estudios Atmosféricos y Oceanográficos (CENAOS) de Copeco, se espera que las olas impacten la costa pacífica de Centroamérica.

La alerta está vigente desde las 6:00 AM del miércoles 30 de julio y se extiende por seis horas, hasta las 12:00 PM, abarcando zonas del Golfo de Fonseca, en particular, la costa de Honduras.

Según las previsiones, las olas que llegarán al área pueden alcanzar una altura de entre 25 y 50 centímetros, sin embargo, el riesgo de que estas ingresen a tierra firme en los municipios de Marcovia, Choluteca, entre Punta Ratón y Punta Condega, es considerado bajo a moderado.

El pronóstico advierte que las olas podrían llegar en series, por lo que la primera no necesariamente será la más alta, las autoridades locales del Comité de Emergencia Municipal (CODEM) han sido instruidas para mantener una vigilancia constante, y a la población se le pide mantenerse alejada de las playas y zonas costeras.

“Es importante seguir las recomendaciones de las autoridades y no hacer caso de rumores o alarmas infundadas en redes sociales. Aunque las olas sean pequeñas o el mar aparente tranquilidad, el riesgo de un tsunami puede ser impredecible”, señaló Copeco en un comunicado oficial.

Entre las recomendaciones de prevención, se insta a los habitantes de la zona a evitar la permanencia en las playas desde tempranas horas y a mantenerse informados a través de canales oficiales.

El terremoto en Kamchatka ha generado alertas en otros países de la región, pero hasta el momento no se ha reportado un riesgo elevado de tsunami fuera del área especificada.

Las autoridades seguirán monitoreando la situación y actualizando la información a medida que se disponga de nuevos datos sobre el comportamiento del mar.

Imagen