/

Abortos en Honduras: más de 2,900 casos en medio del silencio y la prohibición

611 views
3 mins read

Honduras. En los primeros meses de 2025, los hospitales públicos de Honduras han registrado más de 2,900 abortos en niñas, adolescentes y mujeres, según datos oficiales proporcionados por la Secretaría de Salud a Criterio.hn. y Colón Al Día Sin embargo, esta realidad permanece envuelta en el silencio, invisibilizando la vulneración sistemática de los derechos sexuales y reproductivos que afecta a más de la mitad de la población hondureña.

Durante años, la despenalización del aborto ha sido una de las principales luchas de las organizaciones feministas, y con la llegada de Xiomara Castro a la presidencia, este escenario parecia acercarse, luego que esta contemplara dentro de su plan de gobierno la legalización del aborto por tres causales, no obstante, a menos de seis meses del cierre de su administración, dicha promesa permanece engavetada.

CRISIS OCULTA

Los hospitales a nivel nacional han reportado del 1 de enero al 30 de abril de 2025, 2,948 abortos de niñas, adolescentes y mujeres. Dicha petición se realizó por segunda vez, debido a que inicialmente no se proporcionaron las cifras, de mayo y junio, sin embargo dicha secretaría de Estado continúa sin actualizar los datos.

Según el área de estadística de la Secretaría de Salud (SESAL), la mayoría de los casos corresponden a mujeres y jóvenes  entre 20 y 49 años, con  2,456 registros. En tanto, las adolescentes de 15 y 19 años reportan 461 casos.

 

Un dato alarmante contemplado en la respuesta de la SESAL, es que se reporta un caso de aborto registrado en el departamento de El Paraíso de una menor en un rango etario de 5 a 9 años, lo que evidencia la desprotección y los riesgos de abuso sexual al que están expuestas las infancias y adolescencias en el país.

Por otro lado, Cortés lidera la lista de departamentos con mayor número de abortos, registrando 503 casos, seguido por  Yoro con 294, Olancho con 275 y Atlántida con 213. Por su parte, Francisco Morazán y Gracias a Dios reportan las cifras más bajas, con 25 y 35 casos respectivamente.


 

Resulta llamativo que, hasta la fecha, el departamento de Francisco Morazán reporte una menor cantidad de casos, cuando hasta hace pocos años lideraba los primeros lugares de las cifras más altas tanto en embarazos adolescentes como en abortos.