/

Donald Trump carga contra Elon Musk: “Si no fuera por los subsidios, estaría en Sudáfrica”

472 views
3 mins read

Washington/Nueva York – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha lanzado una nueva ofensiva verbal contra el empresario Elon Musk, afirmando que sin los subsidios federales “probablemente tendría que cerrar sus empresas y regresar a Sudáfrica”. La declaración fue publicada en su red social Truth Social, en medio del debate por el polémico proyecto presupuestario que su administración impulsa y que el Congreso debe aprobar antes del viernes.

Trump, quien en el pasado recibió el respaldo político y financiero de Musk —incluyendo su papel como asesor durante su primera presidencia—, reaccionó así a las críticas del CEO de Tesla y SpaceX, quien cuestionó el plan por su potencial impacto en la deuda nacional.

“Recibe más subsidios que cualquier otra persona en la historia. Si se terminan, se acabarían también los lanzamientos de cohetes, los satélites y los autos eléctricos, y el país se ahorraría una fortuna”, escribió el mandatario.

Además, Trump recordó que siempre se ha opuesto al mandato de los vehículos eléctricos, calificándolo de “ridículo”. “Los autos eléctricos están bien, pero nadie debería estar obligado a tener uno. Esa ha sido siempre una parte clave de mi campaña”, añadió.

Musk contraataca: amenaza con influir en primarias republicanas

Elon Musk respondió con dureza. Este lunes advirtió a los legisladores republicanos que podrían “perder sus primarias el próximo año” si respaldan la propuesta presupuestaria del presidente.

“A cada miembro del Congreso que hizo campaña prometiendo reducir el gasto público y ahora apoya el mayor aumento de deuda en la historia, debería darle vergüenza. Y perderán sus primarias aunque sea lo último que haga en esta Tierra”, escribió Musk.

Actualmente, el Senado debate varias enmiendas al megaproyecto, que incluye recortes de impuestos, reducción del gasto público, y mayores fondos para defensa y control migratorio. Sin embargo, no está claro si los 53 senadores republicanos darán un respaldo unánime al plan de Trump.