Honduras – La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, hizo este lunes un enérgico llamado a eliminar los privilegios fiscales y transformar el sistema financiero global, con el objetivo de garantizar una financiación del desarrollo más justa y digna para los países del sur global.
Durante su participación en la sesión plenaria de la IV Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo (FDD4), que se inauguró este lunes en Sevilla, España, la mandataria hondureña criticó duramente el actual orden económico internacional.
“El sistema financiero internacional mantiene a nuestras naciones sumergidas en una crisis que impide la inversión social y la solución de los problemas heredados”, afirmó Castro. En ese sentido, denunció que, aunque el sistema capitalista global aparenta solidez en los balances económicos, “está lleno de miseria en la vida de la gente”.
Uno de los principales focos de su intervención fue la crisis de la deuda pública. “La deuda pública mundial supera hoy los 100 billones de dólares. Nuestros presupuestos nacionales se desangran pagando a bancos privados y organismos multilaterales, dejando muy pocos recursos para nuestros pueblos”, subrayó.
Ante esta situación, Castro abogó por una transformación estructural del sistema financiero global. “Es urgente eliminar los privilegios fiscales, frenar el control desmesurado de los poderosos y construir un modelo de financiamiento basado en la justicia y la dignidad”, expresó.
Cerró su discurso reafirmando su compromiso con una visión centrada en los pueblos: “Estoy convencida de que el financiamiento para el desarrollo debe fundamentarse en la gobernanza democrática, la fiscalidad justa, la justicia climática y los derechos humanos. No descansaremos hasta alcanzar justicia financiera para el desarrollo”, concluyó.
La FDD4 se desarrollará durante cuatro días, con mesas redondas dedicadas a temas clave como fiscalidad, cooperación internacional, comercio, innovación, deuda externa y arquitectura financiera. El evento también incluirá más de 400 actividades paralelas, un Foro de la Sociedad Civil, un Foro Feminista y el Día de los Gobiernos Locales y Regionales, con participación de autoridades autonómicas y locales de España.



