Tegucigalpa, Honduras. – La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, entregó un segundo borrador de convenio para la instalación de la Comisión contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH) al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Gutiérrez.
El primer borrador de Convenio fue entregado el 18 de septiembre del año 2023, un año después se presentó el segundo borrador. Por otro lado, en junio de 2024 la Organización de Naciones Unidas (ONU) envió al Gobierno de Honduras sus observaciones finales.
En el memorándum de entendimiento, firmado entre Naciones Unidas y el Gobierno de Honduras, especifica algunos requisitos que deben ser cumplidos para la instalación de la CICIH, sin embargo, algunos no han sido aprobados entre ellos: la Ley de Colaboración Eficaz
Este documento presentado incorpora nuevos elementos clave, entre los que destaca la figura del acusador privado. El canciller hondureño, Eduardo Enrique Reina, dijo a medios de comunicación que este nuevo borrador garantiza la independencia y autonomía del mecanismo internacional para la investigación y acusación, así como la cooperación de la fiscalía general del Estado.
El funcionario señaló que se busca consolidar un marco legal que garantice el éxito del mecanismo anticorrupción como una herramienta independiente y eficaz en la lucha contra las redes de corrupción publico privada.
En un escueto comunicado la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional (Cancillería) informó que el documento entregado este martes, 24 de septiembre de 2024, en Nueva York durante una reunión privada con el secretario general de la ONU, António Gutiérrez, incorpora las observaciones de ambas partes durante las negociaciones iniciadas con el primer borrador en septiembre de 2023.
Cancillería detalló que en el documento se incluyó un nuevo concepto jurídico de acusador privado, el cual deriva del proyecto presentado ante el Congreso Nacional por la diputada del oficialista Partido Libertad y Refundación (Libre) e hija de la mandataria hondureña Xiomara Castro, Xiomara Hortensia Zelaya.
Ese mismo proyecto se define el catálogo de delitos que deben ser investigados por el mecanismo anticorrupción. Además, aseguran que el convenio garantiza las inmunidades, autonomía administrativa y competencias legales bajo las cuales operará el personal de la Comisión Internacional contra la Corrupción en Honduras (CICIH), la cual tendrá un rol en el proceso penal.
Con este nuevo borrador, el Gobierno de Honduras busca concretar el respaldo de la ONU para que la comisión tenga un papel efectivo en la investigación y el enjuiciamiento de casos de corrupción de alto impacto.

