La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, condenó este domingo el «terrible» asesinato del ambientalista y concejal Juan López, a la vez que exigió a las autoridades una investigación para esclarecer el crimen de «manera inmediata».
«Exijo la mayor capacidad y atención a nuestras autoridades para que de manera inmediata se aclare el terrible crimen del dirigente y líder ambientalista Juan López«, subrayó Castro en el discurso de las festividades del 15 de septiembre, que fue transmitido en cadena de radio y televisión.
López fue asesinado a tiros la noche del sábado en el municipio de Colón, pese a que contaba con medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tras denunciar campañas de difamación, amenazas, hostigamientos, intimidaciones y violencia por defender los derechos ambientales en Honduras.
El ambientalista se oponía a un controvertido proyecto minero conocido como «Los Pinares» en Guapinol Tocoa, Colón, el cual se ha cuestionado por la supuesta ilegalidad de su concesión de explotación.
En un comunicado, la Secretaría de Seguridad de Honduras anunció la formación de un grupo interdisciplinario que se encargará de la investigación del asesinato de López, liderada por fiscales especializados.
El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) responsabilizó al Gobierno de Castro por no garantizar la seguridad del ambientalista tras condenar el «vil» asesinato de López.
«El Estado y (el) gobierno de Xiomara Castro de Honduras son responsables de este nuevo asesinato por no garantizar la vida de Juan, quien contaba con medidas cautelares de la CIDH», subrayo el Copinh, cuya cofundadora en 1993 fue la ambientalista Berta Cáceres, también asesinada el 2 de marzo de 2016 a tiros en su casa, en La Esperanza, occidente de Honduras.
López fue asesinado dos días después de pedir la renuncia del alcalde de Tocoa, Adán Fúnez, por «sus vinculaciones con el narcotráfico», señaló el Copinh.

