/

Licitación de 1,500 MW lista en octubre, anuncia viceministro de Energía

557 views
3 mins read

Tegucigalpa – El viceministro de Energía, Tomás Rodríguez, estimó que las bases de la licitación de los 1,500 megas de energía eléctrica para inicios del mes de octubre.

“Estamos proyectando a principios de octubre ya tener esas bases listas y que continúe y abrir el proceso lo antes posibles”, informó tras agregar que para cumplir con esa fecha, la Secretaría de Energía está proveyendo ciertas facilidades para el personal de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) que está dedicado a ese trabajo.

Rodríguez dijo que ya están los términos de referencia y que en la actualidad se trabaja en el proceso mismo de licitación.

“Queremos que esos proyectos que se han planteado, los que son de ejecución más rápida, seis meses tal vez un año máximo, puedan empezarse a trabajar de la manera más rápida, porque nuestras etapas críticas del año son entre abril, mayo y principios de junio de cada año”, indicó.

El secretario de Energía, Erick Tejada, explicó las medidas que están tomando para cubrir con el abastecimiento de energía eléctrica y brindó detalles sobre la licitación de 1500 megas.

Recordó, en primera instancia, que en años anteriores no se realizaron las inversiones adecuadas en el tema de distribución y transmisión. Inclusive, destacó, «hubo una licitación de 450 megas postergada desde 2018».

«Nosotros hemos anunciado la licitación de 1500 megas que va a venir a solucionar el tema de escasez de energía para los próximos ocho o nueve años. Es una planificación que considera la salida de algunas plantas y la incorporación de nueva energía», detalló.

El también gerente de la ENEE aseguró que están tomando medidas para cubrir con la demanda durante los próximos tres años mientras se adjudica la licitación de 1500 megas.

¿Cuándo sale la licitación?

Es preciso mencionar que estas licitaciones toman bastante tiempo. En ese sentido, hasta para finales de 2024 se prevé que se adjudiquen los 1500 megas, son procesos que duran, que tardan; son procesos complejos y esperamos este año esté adjudicada y que las plantas empiecen a ingresar a partir del 2027 y que toda esta energía vaya ingresando. Nosotros estamos tomando medidas sobre todo para asumir el crecimiento de la demanda en 2024 y 2025, y dejar cubierto el 2026», expresó.