/

Puente Alto, la colosal obra de hierro que permitió el paso del tren sobre un abismo en Sonaguera

1030 views
2 mins read

Sonaguera, Colón- Hoy aún corroído sigue siendo monumental, y es que en Honduras no hay otra obra que se iguale a la de Puente Alto, un paso de hierro importante entre dos cerros construido en la década del 30, del siglo pasado por la Standard Fruit Company de los hermanos Vaccaro para que el tren  transportará pasajeros, mercancías y el banano que se producía en el valle del Aguán hacia el puerto de La Ceiba Atlántida Honduras.

Su estructura de hierro es imponente entre las dos cimas que une, formando una curva aérea de unos 200 metros de largo, la cual descansa en cuatro bases; la más alta se eleva sobre la quebraba homónima a unos 50 metros.

Abandonado, enmohecido y acosado por los buscadores de chatarra,  este Colosal puente es un testigo de aquellos tiempos en que los trenes se abrían paso entre montañas y ríos para mover pasajeros, productos y el banano que se cosechaba en la región del Aguán.

No habían carreteras para ese entonces,  sólo un carril infinito de rieles, y esta estructura de hierro fue clave de apogeo glorioso entre la costa y el valle.

Su existencia hoy es una herencia del inició de las concesiones bananeras en Honduras, conservarlo es una tarea de las autoridades municipales, pues debería ser un monumento consagrado para el turismo Nacional.

Escrito por Wr Afe