Tegucigalpa. La economía hondureña recibió 6,327.2 millones de dólares en remesas entre enero y agosto de 2024, lo que representa un incremento del 4.3% en comparación con los 6,065.1 millones captados en el mismo periodo del año anterior, según informó el Banco Central de Honduras (BCH).
Las remesas enviadas por migrantes, principalmente desde Estados Unidos, se han consolidado como uno de los principales pilares de la economía nacional.
Llegando a representar el 54.3% del total de divisas ingresadas al país, que en ese lapso ascendieron a 11,644.7 millones de dólares.
Esto significa que, por cada 100 dólares que ingresaron a Honduras, 54.30 provinieron de remesas.
Mientras que los 45.70 dólares restantes corresponden a exportaciones de bienes, servicios, maquila y otras fuentes.
El reporte del BCH también destacó que, en promedio, Honduras ha recibido 26 millones de dólares diarios en remesas durante estos ocho meses.
De mantenerse esta tendencia, se espera que el total de remesas alcance los 9,500 millones de dólares al cierre del 2024, en línea con las proyecciones del Programa Monetario del Banco Central.
Además, el informe subraya que las remesas familiares durante este periodo fueron 2.4 veces superiores a los ingresos por exportaciones de bienes, como café, banano, camarón y minerales.
Mismos que totalizaron 2,540.4 millones de dólares.
Las remesas no solo alivian la situación económica de las familias receptoras, sino que también representan una forma de “seguro social” para invertir en activos.
Asimismo, mejorar su acceso a servicios financieros y oportunidades de inversión.
En ese contexto, los hondureños utilizan estos fondos para cubrir necesidades básicas como alimentos, salud y educación.


