Tegucigalpa- En un preocupante aumento de casos de dengue en Honduras, el país ya ha registrado más de 150 muertes en lo que va del 2024. Las cifras alarmantes colocan a este año entre los peores desde que se lleva registro de esta enfermedad en el país.
La ministra de Salud, Carla Paredes, ha advertido que la situación podría empeorar a medida que se sumen los datos de las semanas epidemiológicas más recientes. La tendencia indica que el 2024 podría terminar con más casos de dengue que los reportados en el 2019.
Muertes en aumento
El Hospital Escuela en Tegucigalpa y el Hospital Mario Catarino Rivas en San Pedro Sula son los centros asistenciales que han registrado el mayor número de decesos, acumulando 93 muertes en total. Mirian Cardona, vocera del Hospital Mario Catarino Rivas, informó que 51 personas han fallecido en ese centro médico bajo sospechas de dengue, mientras que Saíd Norales, portavoz del Hospital Escuela, confirmó la muerte de 42 pacientes.
Víctimas trágicas
Entre las víctimas más recientes se encuentra Julio César Hernández Cáceres, un joven futbolista de los Potros de Olancho FC, quien falleció el 1 de septiembre en el Hospital Escuela. También el país lamenta la pérdida de una menor de 8 meses y de una niña de 12 años, quien falleció en el Hospital Mario Catarino Rivas. Las muertes no cesan, y Marco Rodas, vocero del Hospital Roberto Suazo Córdova, informó sobre el deceso de una joven de 28 años en el departamento de La Paz.
A pesar de que muchas de estas muertes están bajo investigación del Comité de Mortalidad del Dengue, las cifras sugieren que la enfermedad está afectando a personas de todas las edades y regiones del país, lo que resalta la gravedad de la situación.
Los hospitales públicos de Honduras, especialmente el Hospital Escuela y el Mario Catarino Rivas, están bajo una presión extrema debido al aumento de casos de dengue. Los reportes indican que estos centros están dedicando una gran parte de sus recursos a atender a los pacientes con dengue, lo que ha dificultado la atención de otras patologías.
El Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) también está luchando para responder a la emergencia. Según datos de los voceros de este instituto, el 48% de las atenciones médicas que brindan en la actualidad están relacionadas con el dengue, lo que refleja la magnitud de la crisis sanitaria que enfrenta el país.


