Tocoa, Colón.– Debido a que la maquina para hemogramas , que se proporcionó a la sala de dengue de este centro hospitalario es vieja y por la demanda excesiva de pacientes esta terminó dañandose, aunque; siempre se toman las muestras y se envían al laboratorio general del Hospital para que se procesen.
Sin embargo; uno de los pacientes que no quiso identificarse dijo: «tenemos que pagar por el examen, el cual oscila entre 100 a 150 lempiras dependiendo del laboratorio privado».
Ante esta situación, la Dra. Siria Murillo jefa Municipal de salud de Tocoa, expresó: «la parte administrativa es responsabilidad de la Dirección de Hospital que no asume su papel de suministro y solventar el problema por lo que el desabastecimiento es notable«.
En su primer mes que lleva operando dicha sala han atendido a dos mil pacientes con dengue, apuntó.
Acciones para disminuir la incidencia en el centro hospitalario.
La funcionaria mencionó que están tomando las medidas en el centro asistencial aplicando insumos en las tuberías del agua potable para controlar los criaderos de larvas y zancudos, pero aclaró que el zancudo transmisor del dengue no solo se reproduce en aguas estancadas ni contaminadas, sino; también en aguas limpias .



