/

Preocupación en Tocoa : las pantallas están  educando a los niños con el consentimiento de sus padres

359 views
3 mins read

Tocoa. Los avance tecnológicos están  socavado el seno familiar, una realidad que va en aumento hasta en los lugares más  reconditos, y donde los niños son la presa fácil de este acoso digital permitido por los padres.

Son las redes sociales las que están guíando a los  niños desde 0 a un año de edad, y esto incentivado por los padres de familia, que para entretenerlos recurren a los celulares, sin meditar en el daño psicológico que le causan a los pequeños, según el <span;>Centro de Reabilitación e inclusión de aprendizaje de Tocoa (CRIET)

Esta realidad no solo es propia de otra países desarrollados, también en los lugares más remotos del departamento  de Colón, han sido influenciados desde que el internet se apoderó de ocio tradicional.

«El uso de redes sociales y pantallas en los niños no tiene ningún beneficio», advierte Lizeth Díaz, directora del CRIET.

 

«Más bien empeoran la conducta; afectan la habilidad cognitiva y del cerebro que están en desarrollo», explicó la psicóloga.

El uso de pantalla a temprana edad, afecta también las relaciones interpersonales, «viene alterar la interacción  del niño con los demás; tiene retrasos en el aula, padece ansiedad», detalló la profesional.

Lo recomendable es que los padres esten vigilando a sus hijos, y no le den el celular o computador solo por diversión.


«Y si lo hacen que sean aplicaciones educativas y con un tiempo limitado», recalcó.

Las pantallas son las que controlan lo que hijo hace, pues darles accesos a ver YouTube, Tik Tok, entre otras aplicaciones lo que el padre de familia está haciendo es que las redes sociales eduquen a sus hijos.

Estas plataformas vuelve adictivo a los pequeños y pierden el control de estínteres, «el niño hace sus necesidad en el pamper, se olvidan de ir al baño», lamentó.

Darle un buen uso a la tecnología es vital, sin dejar que absorva el tiempo de los niños. Recurrir a aplicaciones que ayudan a estimular el aprendizaje es saludable. «Como terapia de lenguaje, estimular el área cognitiva con tiempo limitado, es aconsejable», recomendó la psicóloga.

Es importante que los padres aprendan a respetar la edad de sus hijos, y darles e km tiempo para que se interrelacionen y se diviertan santamente.