/

Plátanos por bananos: la nueva transformación de las fincas de la Standard Fruit en el Valle Arriba

758 views
3 mins read

Olanchito. La producción de bananos ya es parte del pasado en algunas fincas de la transnacional Standard Fruit Company en el llamado Valle Arriba. Ahora es el plátano que se está adueñando de estas tierras consagradas al oro verde.

Las fincas de Limones 4 y 6, son las que se están transformando, en esta parte con gran tradición por el banano; una nueva variedad de plátanos se ha convertido en la apuesta de la transnacional.

Entre una nostalgia los trabajadores, tratan de modificar la tierra sin borrar en sus mentes los surcos de banano, que también plantaron con sus manos, y que las máquinas han desaparecido.

Un desafío  emerge de estas tierras que le dieron un nombre a Coyoles Central, donde los guineos han sido parte de su trabajo y también de su dieta, los habitantes extrañan esas fincas, que pronto darán frutos con más almidón.

Son cambios  irreversibles inspirados por la demanda de nuevos mercados, adiós a las exportaciones del banano hacia Europa y Estados Unidos, que aquí se empecaban.

Hay un sentimiento por el oro verde, que solo el que ha vivido bajo la sombra de esa selva agrícola puede extrañarlo.

“Es como despedirse de un viejo amigo”, relata don José, mientras acaricia una hoja con su mano, retratando ese último adiós para siempre entre dos amigos.  Pues con justa razón, sus palabras son auténticas, como el sabor que ya no darán estas tierras, don José ha vivido 40 años sembrando estas plantas que hoy le han tocado los más profundo.
“El banano ha sido nuestro sustento y parte de nuestra identidad, ver que se va es un golpe al corazón”.

Las nuevas cepas de plátanos empiezan a llegar, en tanto las máquinas van triturando las matas y la tierra sigue con su color natural, parece no extrañar lo que antes producía: bananos.

«Estamos comprometidos a seguir adelante y a buscar nuevas oportunidades. El plátano nos abre puertas que debemos explorar”, afirma un representante de la empresa, que entiende que esto es solo un negocio.