/

Jovenes productores de cacao en Nicaragua mejoran sus conocimientos de cultivo en el Curla

805 views
3 mins read
La Ceiba. 22 jóvenes nicaragüenses, productores de cacao, permanecerán en Honduras, capacitándose en el manejo de sistemas agroforestales de este cultivo, una experiencia no formal que ofrece el Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico (Curla).
A través del diplomado en producción de Cacao en Sistemas Agroforestales, que el Curla viene dando desde hace más de siete años, se ha podido capacitar a productores de varios países de Centroamérica.

«Para nosotros como universidad; esa vinculación con la sociedad, y principalmente en lo que es la educación no formal , estamos muy contentos poder contribuir con las comunidades y con productores jóvenes», destacó Gustavo Álvarez, director del Curla.
Con esta formación que durará un mes, los jóvenes nicaragüenses,  «van a conocer desde la selección de una semilla , hasta lo que es la transformación de lo que es el cacao. Toda la cadena de valor, la parte administrativa, manejo agronómico de todo el cultivo», resaltó Álvarez.
Rikolto, es una ONG, internacional, que a través de un programa regional  impulsa desde hace siete años, la transformación de cadenas de valor y el fortalecimiento organizativo de los pequeños productores, es la que está financiado este diplomado.
«Nuestra misión es construir puentes, articulamos y conectamos entre diferente actores, la empresa privada, la academia, el sector público,  para que puedan crear una agenda común, y luego poder apoyar a que el sector mejore», explicó Napoleón Molina, director  de cacao y café en Latinoamérica de Rikolto.
«Porque sabemos de la experiencia que tiene el Curla, por eso traemos a los productores de Nicaragua, para que se capaciten aquí», mencionó Molina.
Este diplomado que el Curla ofrece, es una gran oportunidad para los jóvenes productores de Nicaragua.. «Tenemos una gran expectativas de llevarnos ese conocimiento, para implementar más  experiencias en  nuestras parcelas de cacao, en las que  tenemos y en las próximas que vamos a plantar», expresó Dunia Pérez, hija padres  que se dedican al cultivo de cacao en el municipio de Río Blanco, departamento de Matagalpa,
«Es muy importante que nos hayan tomado en cuenta y así nos vamos dando a conocer en la producción de cacao y sus derivados. Es una gran oportunidad para demostrar que nosotros los jóvenes y mujeres tenemos la capacidad de implementar estos nuevos conocimientos», expresó.