Tegucigalpa- Las autoridades de salud confirmaron este domingo 54 casos de tosferina en Honduras, una enfermedad respiratoria altamente contagiosa que afecta principalmente a niños menores de un año.
El viceministro Antonio Pineda detalló que, hasta la fecha, se han registrado 225 casos sospechosos, de los cuales 54 dieron positivo, y lamentablemente cuatro menores fallecieron.
De los casos confirmados, 32 corresponden a bebés menores de un año, y el resto ni siquiera ha cumplido los dos meses de vida, por lo que aún no ingresan al esquema de vacunación. “El grupo más vulnerable son los menores de dos meses, ya que aún no reciben la vacuna pentavalente”, advirtió Pineda.
El funcionario instó a los padres a vacunar a sus hijos tan pronto cumplan los dos meses y alertó que muchos han dejado de cumplir con el esquema de vacunación infantil, lo que favorece la propagación del brote.
Las autoridades sanitarias recordaron que la tosferina inicia con síntomas similares a un resfriado, pero puede evolucionar a una tos severa que provoque vómitos, neumonía o incluso la muerte.
Salud Pública ha iniciado campañas de concienciación y refuerzo de vacunación en centros de salud a nivel nacional. También pidió a personas con enfermedades respiratorias crónicas mantenerse alertas ante síntomas gripales persistentes y acudir al médico de inmediato.



