/

Gobierno refuerza combate contra la langosta voladora con apoyo aéreo y coordinación internacional

132 views
3 mins read

Honduras -La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) a través del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa), en coordinación con el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), ejecuta acciones intensivas para frenar avance de la langosta voladora y proteger la producción agrícola nacional.

Las autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), han confirmado que trabajan en alianza con gobiernos locales, productores, organismos internacionales y sectores estratégicos para financiar y ejecutar campañas de control, sensibilización y asistencia técnica a productores,  en respuesta al brote de langosta voladora  en Olanchito Yoro y en el municipio de La Masica, departamento de Atlántida.

Desde 2024, el Gobierno emitió una Alerta Fitosanitaria al detectar los primeros brotes de la plaga. Sin embargo, el aumento de su presencia y los daños ocasionados en cultivos como maíz, sandía, cítricos, plátano y banano han obligado a reforzar las medidas de vigilancia y control.

“Esta declaratoria ha permitido coordinar a nivel nacional acciones de monitoreo, diagnóstico y contención. “Nuestro deber es actuar con prontitud para evitar que esta plaga se extienda y cause pérdidas en el sector”.  Aseveró la ministra de la SAG, Laura Elena Suazo.

El representante interino del OIRSA en Honduras, Harold Suárez, destacó que “como parte de la estrategia, hoy se incorporó un dron facilitado por la empresa privada  para fortalecer el control aéreo en La Masica, Atlántida, mientras que mañana se sumará un segundo dron contratado con fondos de emergencia, ampliando la capacidad operativa en la zona afectada”.

Las mangas detectadas en Olanchito, Yoro han sido controladas, aunque persisten focos en Calpules, El Ocote y Palo Verde, y la presencia en La Masica, Atlántida, donde continúa el combate mediante el dron por personal técnicos del Senasa.

Además, se mantiene la vigilancia en Olanchito, donde aún se observan ninfas que podrían alcanzar la fase adulta en las próximas semanas.

Por su parte, el director general de SENASA, Ángel Emilio Aguilar, hizo un llamado a la colaboración de todos los sectores: “Hacemos un llamado para que todos y cada uno de nosotros podamos involucrarnos.

“Desde Senasa estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos para evitar el avance de esta plaga. Necesitamos el apoyo decidido de todas las autoridades municipales”. Agregó Aguilar.